Uvas Tintas
Garnacha Tintorera
La variedad vinífera predominante en Alpera es la “Garnacha Tintorera”, autóctona de la zona, denominada así por su pulpa coloreada y por poseer una intensidad colorante superior al resto de variedades de todo el mundo. Ésta procede del cruce de Petit Bouchet con Garnacha Tinta (la francesa Grenache) y fue introducida sobre el año 1.800 por comerciantes franceses en la zona de Alicante, a raíz del ataque de Filoxera.
La gran extensión de viñedos, nos permite seleccionar año tras año las uvas idóneas para mantener constante la tipicidad y calidad de nuestros vinos. De las cepas de pie franco con más de 40 años, se vendimian las uvas seleccionadas a mano, de las cuales obtenemos nuestros mejores vinos.
Mostos intensamente coloreados, con graduación elevada, muy tánicos y estructurados, con equilibrada acidez. Capaz de dar vinos muy densos, alcohólicos, coloreados y con aromas a frutas rojas muy maduras.
Monastrell
La Monastrell es una variedad de uva tinta que se encuentra en zonas cálidas de todo el mundo y, en España, es abundante en el sureste, sobre todo en Alicante, Almansa, Valencia y Murcia.
Se cultiva principalmente en las Denominaciones de Origen murcianas (D.O. Jumilla, D.O. Yecla y D.O. Bullas), en la D.O. de Alicante y la de Almansa, en zonas meridionales de Francia y en otros países como Australia y California. Por ello, se dice que este tipo de uva necesita un clima cálido y una buena insolación para madurar.
Las bayas de la Monastrell son medianas y de color negro o azul grisáceo, mientras que los racimos son compactos y medianos. Se trata de una variedad tardía cuya vendimia se realiza normalmente a mediados de octubre y que tiene una media-alta resistencia a las sequías y al mildu y al oidio. Además, se caracteriza por ser una uva muy dulce con un sabor potente y frutoso con toques de zarzamora.
La Monastrell es una uva capaz de producir vinos modernos, potentes y de gran calidad con una alta graduación alcohólica y un elevado nivel de taninos, sobretodo en años calurosos, que se dulcifican tras el paso por barrica. Destacan por su color rubí intenso, su gran sabor, sus aromas frutales y su acidez media-alta.
Syrah
Variedad de origen palestino jordano, muy introducido en el valle del Ródano, considerado por algunos autores de origen francés, desde donde se ha extendido por todo el mundo. Hoy en dia podemos encontrar la variedad syrah en Europa, Australia, Chile, Sudafrica y California.
Los racimos de la variedad syrah son de tamaño medio, compactos cilíndrico-alargados, con pedúnculo largo y poco lignificado. Poseen un tamaño de bayas muy uniforme, y sus mostos son de color rojo vivo brillante y muy oscuros. Además, disponen de un elevado contenido en taninos muy suaves, lo que deriva en vinos de buena calidad y de elevada graduación alcohólica.
Sus vinos tintos, muy coloreados, con mucho cuerpo al tener extracto seco muy elevado, envejecen muy bien manteniendo su color muy estable. El vino de syrah es un vino con mucho color, oscuro, intenso, aromático, muy afamados en la viticultura mundial. Sus vinos tienen aromas a fruta madura, recordando a las grosellas, las violetas, las moras silvestres y a las frambuesas, manteniendo aromas a pimiento o canela y clavo.
Cuando envejecen no toman mucho aroma de la madera pero su aroma recuerda el cuero, el alquitrán, el ahumado y sólo ligeramente la vainilla.
Uvas Blancas
Verdejo
Una grata sorpresa ha sido descubrir que la variedad Verdejo ha tenido muy buena adaptación a nuestro suelo y gracias a la elevada altitud de nuestros viñedos (por encima de 900 metros), elaboramos vinos blancos frescos y afrutados con un carácter tropical muy marcado. Siendo una de las uvas blancas más importantes de España. Se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos. Sus hojas son pequeñas. Las uvas son de tamaño pequeño-mediano con color amarillo. Las pepitas son grandes apreciándose a trasluz cuando se observa la uva.
La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, ya que es la temperatura ideal para una menor oxidación del mosto. Esta uva produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutado marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.
Sauvignon Blanc
Cepa de origen francés con muy buen potencial de producción y calidad. El Sauvignon Blanc se cultiva en Francia, Chile y California principalmente. También se encuentra en España (D.O. Rueda y D.O. Penedés). Al ver la buena adaptación que tuvo la variedad Verdejo en nuestra zona de producción, decidimos ir más allá plantando Sauvignon Blanc, consiguiendo un resultado fantástico.
Esta variedad de uva posee racimos de pequeño tamaño, muy compactos y uniformes, de forma que los granos suelen deformarse por presión entre ellos y con pedúnculo muy corto. La variedad de uva Sauvignon Blanc nos proporciona mostos ácidos, con sabores a frutas verdes, a hierba y hojas, recordando a las grosellas, al sauco, a las setas y a flores. Podemos producir así vinos blancos, secos, elegantes y equilibrados, con aromas varietales presentes durante los primeros años.